Tic tac: la curiosa colección de relojes de la Casa Fabiola
- Proyecto Casa Fabiola
- 25 may 2021
- 2 Min. de lectura
La colección Bellver que alberga la Casa Fabiola cuenta con una pequeña colección de curiosos relojes que se compone por un total de 13 piezas.

Estos objetos fueron adquiridos por el propio Mariano Bellver sin ningún tipo de requisito estilístico, tan solo por el propio gusto del coleccionista, aunque sí deben cumplir una característica: deben ser relojes con un sistema de engranaje suizo.
Esto se debe a que los relojes suizos se convierten en los más precisos en marcar la hora, pero ya que estos no son los únicos relojes que existen se deben diferenciar de alguna manera, ¿sabrías como? La forma visual en la que podemos identificar que un reloj tiene un mecanismo suizo se debe a que su número cuatro, que está escrito en números romanos, no lo hace de la manera convencional, sino que se va a escribir de una forma característica: IIII. De esta forma podemos verificar que un reloj presenta un mecanismo de precisión suiza sin tener que ver el engranaje.
Esta colección compuesta por 13 relojes, va a variar en su forma estilística, se tiene un reloj de péndulo, de un claro estilo londinense, el cual, al dar sus horas tiene el mismo sonido que el Big Ben, por otro lado, tenemos relojes de cuco y los de sistema simple para marcar la hora. Además su procedencia es también muy variada, no solo existiendo en la colección este claro ejemplar inglés, si no que existen otros que son italianos o franceses, así como los que presentan una decoración “rococó”.

Nos llama la atención, que en el salón de baile nos encontramos con un reloj que no es de mecanismo suizo, dado que vemos que no tiene el característico IIII que los identifica. La existencia de este ejemplar dentro de la colección posiblemente tuviese un motivo específico, el cual desconocemos.
Como curiosidad hay que marcar que todos los relojes tienen marcada la misma hora, 10.50, debido a que esta sería la hora a la que falleció Mariano Bellver, dándose así un homenaje permanente a su persona dentro de su colección personal de relojes.
Comments